“La pandemia ha acelerado el proceso que ya se veía hacia una
apertura para otros géneros de música en español más allá de la urbana, lo que
es fantástico para el público y los artistas”, afirmó Antonio Vázquez, jefe
editorial para el mercado hispano de Estados Unidos de la plataforma de
streaming.
“Editorialmente, estamos viendo un apetito por las listas de
reproducción que rompen el molde de los géneros musicales. Por el
contrario, habrá más
fusiones orgánicas y los artistas se sentirán cada vez más
cómodos saltando entre estilos”, proyectó.
Como ejemplo, Vázquez mencionó la “increíble diversificación que
se está viviendo en la música regional mexicana”.
“No solo estamos hablando de nuevos estilos como los corridos
tumbados, sino de temas del regional con toques urbanos, canciones de regional
hechas en países que no son México y muchas otras vertientes”, abundó.
Algo parecido, aunque menos explosivo, se prevé en la balada
pop, “que está regresando con más fuerza”, y en los ritmos tropicales.
“Nadie se podía imaginar que Camilo y El Alfa iban
a triunfar con una bachata como ´Bebé´, por ejemplo”, indicó el experto.
Pero la mayor sorpresa ha sido el gran interés de los artistas
latinos que trabajaban música anglo en “abrazar y descubrir sus raíces”, como
ha sido el caso de Selena Gómez, Kali Uchis y Omar Apollo, que tras destacarse
como exponente del pop rock sorprendió con un corrido a finales del año pasado.
“Ellos reflejan rasgos auténticos de la cultura latina, como el
biculturalismo y la fluidez de género”, indicó Vázquez.
+ No quiere decir que el reguetón bajará...
Eso no quiere decir que el reguetón haya pasado de moda. “Todo
lo contrario, cuando comenzó la pandemia pensamos que iba a bajar la demanda,
pero fue al revés. Más bien subieron las escuchas a todas horas, incluso
temprano en la mañana”, reveló.
Sin embargo, afirma que se ha abierto espacio para todo tipo de
música, pues el público latino disfruta de descubrir nuevos artistas “y le da
la oportunidad a la plataforma de que le ofrezca nuevas canciones”.
Por otra parte, Vázquez destacó que la ausencia de giras ha
permitido a los artistas explorar un poco más sus intereses y sonidos, lo que
les ha dado más libertad para experimentos.
Específicamente, Spotify espera ver en 2021 una mayor
exploración del R&B, las baladas pop, los sonidos indie y “alguna
colaboración cultural que cambiará el aspecto de un éxito latino en 2021”.