Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.
En el caso de la colombiana, la destinataria al cien por cien de
su repertorio actual
(que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs
Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en
propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck
Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o
Elton John.
"Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado
el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que
yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de
asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los
artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (...) que se
preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones", ha dicho
Shakira en un comunicado.
Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la
empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de
Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics),
Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark
Ronson.
+Neil Yong
En los últimos días, la firma también se hacía al 50 por ciento
con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1.180 canciones por
cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la
revista Variety.
La operación se produjo en paralelo con la que permitió
incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham,
unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para
Fleetwood Mac, como "Go Your Own Way".
El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en
las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes,
como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus
derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una
cantidad cercana a unos 250 millones de euros.
En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder
de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de
algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como "Halo" y
"XO" para Beyonce, "Rumour Has It" de Adele o
"Sucker" de Jonas Brothers.
Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este
tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con el
parón de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de covid-19 (una de
sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa
Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan
el incremento de capital.
Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en
este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar
las plataformas de "streaming", en las que ya no solo se monetizan
las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio,
especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.
Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los
catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un
repertorio por el que se pudo pagar 41.000 euros podría llegar a estar valorado
en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.
La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su
saludo de bienvenida a Shakira: "Es una creadora excelente que ha marcado
el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor
éxito en 'streaming' que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es
maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y
mucho más".